animación lectora lengua





































El piano mágico (P) 
(Con sencillas actividades)
Cuentos cortos, muy cortos
Cuentos cortos, muy cortos
La gran aventura
La gran aventura (P) 
(Con sencillas actividades)
El caracol Sin-prisas no tiene prisa

El caracol Sin-prisas no tiene prisa 
(P)
(Un cuento con pictogramas, pincha sobre ellos)
Sinforosa la foca graciosa

Sinforosa la foca graciosa
 
(Con sencillas actividades)
El patito feo
El patito feo 
(Pincha sobre los personajes para descubrir qué nos dicen)
Lechucita va al cole

Lechucita va al cole
(Con sencillas actividades)

Muchos cuentos de NAVIDAD

Narraciones navideñas




ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA



COMPRENSION ORAL Y ESCRITA



Se han escapado los espacios:
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng1c.swf
Coloca las Vocales que Faltan
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng3c.swf
Arreglar la Frase
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng5c.swf
Vamos a Trabajar las Mayusculas
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng2c.swf
Construye las Frases
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng4c.swf
Reconstruir una frase donde se han cambiado letras por numeros.
http://www.genmagic.net/lengua4/lleng6c.swf 
 http://tic56.wordpress.com/  ESTRELLA LITERARIA Juego de palabras homófonas






ACTIVIDAD 1








Desarrollar la comprensión lectora a través de material dinámico e interactivo


DESCRIPCIÓN:  


En un mecs diseñado en el programa Jclic que consta de 5 cuentos con los que se fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de las siguientes actividades.
1.- Se inicia con una imagen referente al cuento hecho por los niños
2.- El cuento
3.- Actividades para ordenar frases
4.- Actividades de falso y verdadero, de relación, identificación de palabras en un texto, sopas de letras, rompecabezas





ACTIVIDAD 2 PROGRAMA DE ORTOGRAFÍA  






OBJETIVO:Practicar las diferentes reglas ortográficas para el mejoramiento de la escritura




DESCRIPCIÓN:
Programa en Jclic donde s muestra un menú con los diferentes temas ortográficos como: Alfabeto, mayúsculas, m antes de p y b, ca, que, qui, co, cu, ce, ci, homónimos, reglas ortográficas.
Cada una de ellas tiene una explicación de las reglas principales y ejercicios prácticos de ejercitación, como relaciones, ordenamientos escritura, completar las palabras.



ACTIVIDAD 3



JUEGOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN  






OBJETIVO:Ejercitar la comprensión de textos y producción de los mismos siguiendo instrucciones.



DESCRIPCIÓN:El mecs contiene actividades de comprensión, hace un refuerzo en las normas de aprendizaje, llevando a los estudiantes a escribir palabras, a ordenar frases, a agregar espacios, construir frases, a dar un manejo de las mayúsculas y las minúsculas.Todas las actividades contienen instrucciones claras que el estudiante deberá seguir para la correcta solución de cada ejercicio.




ACTIVIDAD 6


RECURSOS PARA NUESTRA CLASE







 





OBJETIVO:
Evaluar los procesos de comprensión lectora a través de los resultados obtenidos por los estudiantes, a partir de los diferentes mecs.

DESCRIPCIÓN:
En el mec Recursos para Nuestra Clase, encontramos diferentes niveles de juego, cada uno de ellos con actividades interactivas de gramática, ortografía, lectura, problemas de resolución en los cuales los estudiantes encontrarán diferentes textos, con letras faltantes que de acuerdo a su comprensión y conocimiento ortográfico deben completar, también se encuentran frases para aplicar reglas ortográficas, donde le indica la cantidad de aciertos y errores.




El software contiene diversidad de ejercicios como asociaciones, uniones, preguntas múltiple con única respuesta, llenar espacios vacíos, encontrar la respuesta equivocada,
Cada uno de los niveles de juego presenta en su inicio un video animado el cual explica cada tema de manera clara y concisa por medio de ejemplos, también presenta la herramienta de ayuda donde un diccionario da el significado de las palabras según la instancia trabajada.
En uno de los link encontramos el juego de los errores el cual contiene:
Texto sin sentido el cual por medio de un video animado explica que es “texto sin sentido".
Los errores donde hay párrafos desordenados y los estudiantes deberán digitar de manera ordenada en un cuadro de texto en la parte inferior, si no entienden algunas palabras, al lado derecho encuentran un diccionario para consultar y despejar sus dudas, si hay errores el juego le da oportunidades hasta que el estudiante acierte.




También en otra actividad encontrarán frases donde hay un término que provoca la incoherencia y debe elegir la palabra adecuada para que su frase tenga sentido.
Las frases sin sentido se vuelven a trabajar pero ya no con términos, sino con la ubicación de signos de puntuación en el cual deben digitar también el texto con la correcta ubicación en un cuadro de texto, en este ejercicio existe la posibilidad de acceder a la explicación del uso adecuado de cada uno de los signos de puntuación.




Otros ejercicios que hacen parte del juego de los errores son las contradicciones en un texto, las faltas ortográficas y las erratas, palabras inventadas y los anacolutos.
Dentro del software recursos para nuestra clase encontramos ortografía I y II, vamos a trabajar mayúsculas, creación de textos, textos narrativos y descriptivos, campos semánticos, la frase, laberinto de frases, construye frases, aumentativos y diminutivos


ACTIVIDAD 7


LECTURAS INTERACTIVAS





OBJETIVO:
Fortalecer la comprensión textual a través de diferentes cuentos
DESCRIPCIÓN:
Se presentan variedad de cuentos interactivos de donde los estudiantes realizan la lectura de uno o varios escogidos libremente y luego realizan la solución de las preguntas de selección múltiple con única respuesta, la sopa de letras, adivinanzas, crucigramas, dibujos, poesías, juego de palabras. Con las cuales se podrá evidenciar los avances de cada niño en su proceso de lectura y escritura.


ACTIVIDAD 8




OBJETIVO:


Motivar la velocidad y calidad de la lectura cronometrando el tiempo invertido en ella, creando en ellos el deseo de superación y competencia.


DESCRIPCIÓN:
La dirección plantea tres ciclos, en el primero se presenta un lectura en la que los estudiantes después de haber elegido y leído deberán resolver las preguntas de selección múltiple con única respuesta, en el segundo ciclo se debe responder las preguntas de relación a la lectura las cuales se contestan con palabras precisas y cuidando la ortografía, pues un error de este tipo le da la respuesta como mala, el tercer ciclo presenta una actividad consiste en que los estudiantes elijan una lectura cada ves de mayor complejidad para iniciar deben dar clic en el inicio del cronómetro y luego al finalizar y tecleando el botón fin éste les dejará ver el tiempo de lectura y la velocidad invertida en palabras por minuto.


ACTIVIDAD 9


COMPRENSION LECTORA




DESCRIPCION:
El software propone una lectura en la cual presenta preguntas de comprensión con respuestas de selección múltiple con única respuesta, dichas respuestas son palabras no muy comunes en el contexto de los estudiantes las cuales los llevan a confusión, incentivándolo a ampliar su vocabulario y asi para acertar deben buscar el significado de esas palabras para obtener un buen puntaje. Complementando con preguntas de falso o verdadero.



ACTIVIDAD 10
AULA DE LETRAS
Literatura, comunicación, enseñanza, comprensión de textos
http://www.auladeletras.net/hot_tex.html 



DESCRIPCION:
El software muestra diferentes opciones de textos, se escoge el deseado, cada texto propone diversas actividades de comprensión, al iniciar quien realiza la actividad debe darle sentido a cada texto tratando en pensar en la palabra adecuada que le falta a cada párrafo, luego se encontrará con ejercicios de: Escribir la palabra sin muestra, escoge la palabra adecuada con propuestas en la parte superior del texto, escoge la palabra con diversas opciones, texto con respuesta de una sola palabra (escribirla) y selección múltiple con única respuesta.



ACTIVIDAD 11
COMPRENSION LECTORA
PRACTICA DE LECTURA INTENSIVA
http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm 



En este MECS los estudiantes deben ordenar palabras para formar oraciones, completar textos, relacionar textos y unidades, discriminación de información y lectura de párrafos encontrando la oración incoherente. Estas actividades propuestas en esta página permiten que el estudiante tenga que pensar para interpretar pues no leda opción de corregir hasta terminar.




DESCRIPCION:
Software animado con imágenes y colores donde tiene diversos ejercicios para ayudar a reforzar los procesos lectores, en 3 niveles de complejidad, entre ellos: ordenar frases, ordenar secuencias de frases, contestar preguntas de una lectura, sinónimos, antónimos, seleccionar palabras que no guardan relación con las demás, todo lo anterior en diversos niveles de aprendizaje.




DESCRIPCION:
Blog que contiene diferentes actividades articuladas a la diferentes áreas, propone actividades en Jclic para el mejoramiento de la comprensión lectora.
En el enlace http://sites.google.com/site/recursosinfantilyprimaria , seguidamente dar clic en enlaces a recursos interactivos luego LENGUA y seleccionar las actividades de comprensión. Allí también proponen ejercicios de verbos, adjetivos, ortografía, gramática. Buenas explicaciones para ejercitar los procesos lectores




Objetivo: Practica interactiva de palabras graves, agudas, esdrújulas, sobreesdrújulas.

DESCRIPCION: Un astuto ladrón esconde las palabras dentro de 4 cajas, ahora tiene que localizar las palabras según su acentuación, se debe dar clic sobre cada caja, dando una puntuación por cada palabra con buen acierto.




ACTIVIDAD 15
CUENTOS ANIMADOS
http://www.educapeques.com/taller/index.php 





En cuentos animados dar clic a ENTRAR, el estudiante se encontrará con 7 cuentos animados, dramatizados, con algunas preguntas interactivas con respecto a que haría si el estuviese en dicho cuento, son cortos, animados y algunos de ellos dejan mensajes animados.




ATIVIDAD 16
http://www.childtopia.com/
COMPRENSION ORAL Y ESCRITA




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada