COMUNICACIÓN ORAL


COMUNICACIÓN ORAL



Hacer inferencias.
Contar anécdotas.
Relacionar textos con imagenes. 
Marcar un itinerario en un plano. 
Entender mensajes de megafonía. 
Debatir sobre las normas de comunicación. 
Obtener información de dierentes fuentes 
Escuchar opiniones.
Debatir sobre un tema 
Retener datos.
Describir un lugar



  

 



Estas actividades tienen como objetivo principal, desarrollar las habilidades de creación de ideas y fluidez en el uso del lenguaje.

En todas estas actividades se utilizan palabras, debiendo, el maestro, alternar con las actividades no verbales.

Algunas actividades que se proponen son:

  • Juego de órdenes. En este juego, el maestro dará órdenes que podrán hacer referencia a: 
    • Esquema corporal.
    • Nociones espaciales.
    • Manejo de objetos.
    • Aspectos sociales. 
  • Juego del secreto. Aquí se unen la expresión verbal y corporal. Se intentará el desarrollo del pensamiento y la creación de respuestas creativas. El juego consiste en contar un secreto a un niño, el cual deberá escenificarlo.Quien lo adivine, dirá otro secreto inventado por él mismo.
  • Juego de los errores. El propósito de este juego es que el niño identifique y produzca errores y sea capaz de observar. El juego consiste en contemplar una lámina. Después deberán ir diciendo los errores que han observado. 
  • Juego del veo-veo. Con este juego se pretende desarrollar habilidades y sensibilidad de pensamiento, desarrollando la actitud de curiosidad. 
  • Juego de adivinanzas. Tienden a desarrollar la actitud de curiosidad, de apertura y disposición mental, permitiendo establecer analogías. 
  • Buscar onomatopeyas para imitar. Relacionar palabras con ruidos y sonidos. 
  • Inventar cuento. Poner en marcha la capacidad creativa, la narración, diálogos....
  • Juegos de vocabulario. El objetivo es el desarrollo de la expresión oral así como ampliar su vocabulario. 
  • Juegos de expresión. Dentro de este aparato podemos incluir la creación del taller de poesía, lectura de láminas, dramatización, ejercicios de códigos (silbar, etc.). Son muy importantes también los títeres y las marionetas. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada